Un pequeño y pintoresco pueblo que sirve de base para recorrer la Sierra Gorda; rodeado de cerros boscosos; de clima frío durante casi todo el año y donde la neblina forma un bello escenario cuando toca las techumbres rojas de las casas, espectáculo que ocurre de manera más frecuente en el invierno, a lo que se le conoce como mar de niebla. Un pueblo con bellos balcones, angostas calles y una plaza pequeña en la que destaca el monumento a los mineros en honor a la vocación que dio origen a este bello pueblo en 1606.
Muy cerca, el punto más alto en carreteras queretanas, La Puerta del Cielo, deja al descubierto hermosos paisajes de montañas que contrastan su verdor con bellos amaneceres y el singular el mar de niebla. Desde aquí, recorre cada rincón de la Sierra Gorda; camina por el Cañón de la Gotera; viaja a la Quebradora e inicia tu recorrido en bici a Bucareli, sube a interesantes miradores, intérnate en la magia de nuestros bosques, cascadas o en los fantásticos cañones de la Barranca. Puedes acampar en el paraje conocido como Cruz de Palo.
Explora Pinal de Amoles, camina por sus calles, disfruta su gastronomía, compra artesanías y vive al máximo, de entre los mejores, el Concurso Nacional de Baile de Huapango durante las fiestas en honor a San José en el mes de marzo.
Mirador de Cuatro Palos
Simplemente, la visita se convierte en una experiencia especial; aquí termina el semidesierto queretano e inicia la zona boscosa de la Sierra Gorda. Desde este lugar también podrás observar en la profundidad de la Sierra, el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal.
Es excelente para el excursionismo y la exploración, la observación de flora y fauna y el campismo. Durante tu visita convive con la comunidad, comparte historias y conoce interesantes leyendas de la región.
Para llegar hasta aquí, desvíate de la carretera nacional 120 en la Comunidad de la Cañada e intérnate por la brecha de 6 kilómetros a Cuatro Palos.
Tu visita será una experiencia inolvidable.
Puerta del Cielo
También se le conoce así, por la sensación que produce el estar en el punto más alto en carreteras queretanas. Desde ahí se aprecian las nubes y las salientes de los cerros, y comienza el descenso hasta llegar al pintoresco Pinal de Amoles, un pueblo que frecuentemente desaparece por la espesa neblina.
Se ubica sobre la carretera San Juan del Río – Xilitla en el km 135.5 a un lado de la brigada contra incendios.
Exconvento de Bucareli
En su interior se encuentra un espacio Museográfico en el que converge la voluntad de trabajo y parte del patrimonio histórico de Bucareli. Así pues, el Exconvento de Bucareli, es un espacio para el encuentro y el dialogo, un espacio para resguardar parte de la riqueza social y reunir testimonios del pasado esplendoroso para compartirlo con los demás.
Se llega por un camino de terracería de 22 kilómetros, desde la comunidad de la Quebradora, en el kilómetro 135 de la carretera nacional 120 San Juan del Río Xilitla.
Campamento Las Trancas
Puedes hospedarte en una de sus acogedoras cabañas o instalar tu tienda de campaña en la extensa área destinada para ello. Contamos con estacionamiento seguro, sanitarios y regaderas con agua caliente, palapa-comedor para eventos especiales y un excelente servicio de alimentación con comida típica de la región.
Ven y conoce un lugar que nunca dejará de sorprenderte
Campamento de Bucareli (Rivera del Río)
A solo unos trescientos metros podrás visitar cuevas con pinturas rupestres, caminar entre huertas de mango, caña, papaya y aguacate o cabalgar en caballo, nadar en el río o simplemente contemplar la magia natural que rodea Bucareli, ahí, en lo más recóndito de la Sierra Gorda.
En el poblado, solicita informes de este campamento con el Sr. Francisco Ramírez, a un costado de la Misión de la Purísima Concepción, frente al Centro de Salud.
Campamento El Jabalí
Cascada El Salto
Se llega por la carretera de pavimento a San Pedro Escanela, que inicia en el kilómetro 151 de la carretera nacional 120, San Juan del Río – Xilitla, en la comunidad de El Llano de Huazquilico.
Campamento Peña de la Gloria
Se llega por la carretera nacional 120, San Juan del Río – Xilitla, tomando un camino de terracería de 5 kilómetros, que se localiza en el kilómetro 155, entre las comunidades de El Llano de Huazquilico y Cuesta de Huazmazontla.
Puente de Dios / Cañón de la Angostura
Este recorrido bien vale toda una tarde o un día entero, complementando la visita con un relajante descanso en el Campamento Peña de la Gloria.
Recomendaciones: Solicitar apoyo de una persona adulta, no rayar las paredes de las rocas, conservar limpio el patrimonio que les pertenece a todos.
Cascada el Chuveje
Ideal para el campismo y excursionismo, llegando hasta la cascada por un sendero de 1 km de longitud, a través de cual, es posible observar diversos tipos de flora y fauna. Habitan en la zona venados cola blanca, luciérnagas, guacamayas y diversos reptiles.
Para llegar hasta el Chuveje se toma la carretera 120, San
Juan del Río – Xilitla, siguiendo una desviación de terracería de 2 kms aproximadamente en el km. 160.
Cañón El Infiernillo
Por lejos que parezca el Sauz de Guadalupe, el trayecto de solo 15 kilómetros desde Ahuacatlán de Guadalupe en el kilómetro 167 de la carretera nacional 120, se hace realmente corto, mientras recorres la recién pavimentada carretera a Santa Águeda, siguiendo por ultimo una brecha de 4 kilómetros en el Puerto Colorado hacia a la izquierda que conduce hasta el Sauz. Ahí podrás solicitar el apoyo de una persona adulta de la localidad que te guiará por un sendero de casi 1 kilómetro hasta llegar al increíble cañón El Infiernillo.
Recomendaciones: Solicitar apoyo de una persona adulta, no rayar las paredes de las rocas, conservar limpio el patrimonio que les pertenece a todos.
Cueva de los Riscos
En el centro se encuentra un montículo que semeja una peña, la cual debe escalarse para ver más adelante riscos en forma de pilas con agua fría, una roca en forma de pulpito y después un campanario, llamado así por emitir sonidos como una campana al golpearla.
Se localiza a 3 kilómetros de la comunidad de Huajales. Se llega a través de un sendero que cruza un interesante bosque de órganos y biznagas, atractivos callejones de grandes rocas con miradores desde los cuales se puede observar todo el bosque y la comunidad.
Se recomienda solicitar el apoyo de una persona adulta, dando aviso al subdelegado de la comunidad.
Recomendaciones: Solicitar apoyo de una persona adulta, no rayar las paredes de las rocas, conservar limpio el patrimonio que les pertenece a todos.
“Tesoro escondido en el corazón de Querétaro”