¿Quién es la actriz más joven en recibir un Óscar, o el de mayor edad?, ¿qué película se llevó los premios más codiciados en una gala de entrega?.
Los Premios de la Academia son considerados como los honores más prestigiosos y famosos en la industria del entretenimiento. La primera ceremonia debutó en 1929 y es la más antigua de los cuatro premios anuales de entretenimiento estadounidenses. Conozca algunos datos divertidos sobre los Óscar, cuya ceremonia 94 será este domingo 27 de marzo.
- El nombre del trofeo es en realidad el Premio de la Academia al Mérito, pero se conoce como Óscar. Nadie sabe realmente por qué, pero existe la teoría de que una bibliotecaria y más tarde directora ejecutiva de la academia notó que la estatuilla se parecía a su tío llamado Óscar. El apodo no se asoció oficialmente con el trofeo hasta 1939.
- El ganador del Óscar más joven de la historia fue Tatum O’Neal, quien ganó el premio a la mejor actriz de reparto por Paper Moon (1973) con solo 10 años.
- Shirley Temple (1928-2014) recibió uno, pero no por su participación en alguna película, sino que se le entregó el Premio Juvenil de la Academia cuando tenía 6 años y 310 días. Temple fue también la persona más joven en otorgar una de las estatuillas durante la gala de entrega. Ella se subió a un taburete para entregar el premio como mejor actriz a Claudette Colbert por Sucedió una noche en 1935.
- Ha habido seis empates en la historia de los Óscar. Antes de 1950, estar dentro de los tres votos del ganador constituía un empate hasta que era necesario un empate real para otorgar el premio a múltiples contendientes.
- El ganador del Óscar de mayor edad hasta la fecha es Christopher Plummer, quien ganó el premio al mejor actor de reparto por Beginners (2010) a los 82 años. En mujeres fue Jessica Tandy a la edad de 81 años, quien se llevó un premio a mejor actriz por su papel en Driving Miss Daisy.
- Los primeros Premios de la Academia se entregaron en 1929 en una cena privada con unos 270 invitados.
- Peter Finch (Network, 1976) y Heath Ledger ( The Dark Knight, 2008) son los únicos actores en recibir un Óscar póstumamente. La estatuilla de Ledger fue entregada a su hija pequeña, Matilda.
- Meryl Streep ha sido nominada a un récord de 21 Premios de la Academia, ganando tres Óscar a mejor actriz. Su victoria más reciente fue para The Iron Lady en 2011. Katharine Hepburn ha ganado un récord de cuatro premios Óscar.
- Jack Nicholson es el actor masculino más nominado, habiendo recibido 12 nominaciones a partir de Easy Rider (1969). Sus tres victorias lo empatan con Daniel Day-Lewis y Walter Brennan.
- Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) son las películas más exitosas en la historia de los Óscar. Cada uno ganó 11 premios, y el último ganó todos los premios a los que fue nominado. Así, la trilogía de Peter Jackson, El señor de los anillos, cosechó en total 17 estatuillas.
- En 1940, The LA Times rompió el embargo de la Academia y publicó los nombres de todos los ganadores del Óscar antes de la ceremonia. Después de esto, la Academia introdujo la tradición del sobre sellado que aún se practica hasta el día de hoy.
- Bob Hope fue el anfitrión de la ceremonia 19 veces, lo que lo convierte en el presentador más frecuente de la historia.
- La primera vez que se transmitió una ceremonia por televisión fue en 1953 y en televisión a colores en 1966. Ahora la ceremonia se ve en más de 200 países.
- La primera película en color en ganar un premio a la mejor película fue Lo que el viento se llevó en 1940.
- Walt Disney tiene la mayor cantidad de premios Óscar de todos los tiempos. En total, ha ganado 22 premios competitivos y 3 honoríficos, de un total de 59 nominaciones. Fue nominado cada año entre 1942 y 1963. El compositor John Williams (Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, entre otras películas) es la segunda persona más nominada, con 47 y ha ganado 5.
- Solo tres películas han ganado los cinco premios Óscar más codiciados a la mejor película, actor, actriz, director y guion: Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los inocentes (1991).
- La actriz con más premios Óscar es Katharine Hepburn, quien ganó cuatro en la categoría mejor actriz durante su carrera. Clint Eastwood es el actor masculino con más premios, con un total de 4 trofeos a su nombre, pero no ganó ninguno por actuación. Ganó dos por mejor director y dos a mejor película por Unforgiven y Million Dollar Baby.
- Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a mejor director en 2010 por su película de suspenso sobre la guerra de Irak, The Hurt Locker (2008).
- Avatar tiene la corona de la película más cara en ganar un Óscar con un presupuesto de producción estimado en alrededor de $ 280 millones. Si bien no ganó la mejor película o el mejor director, obtuvo los premios por dirección de arte, cinematografía y efectos visuales.
- Varias parejas famosas han ganado premios Óscar, pero solo una familia de Hollywood puede presumir de ser verdaderamente ganadora de uno: los Minelli. Liza Minelli, hija de Vincente Minnelli (que ganó el premio al mejor director en 1959 por Gigi) y Judy Garland (que recibió un Premio Juvenil en miniatura en 1940), ganó el premio a la mejor actriz por Cabaret en 1973.
- Cada estatuilla está chapada en oro y cuesta $ 500, pesa alrededor de 8 libras y media. La empresa RS Owens, con sede en Chicago, comienza a fabricar las estatuillas de los Óscar un año antes del espectáculo.
- La alfombra roja de la gala está hecha especialmente para el evento. Mide 500 pies de largo (152,4 metros) y debe desplegarse en el Teatro Kodak de Los Ángeles con días de anticipación, pasar la aspiradora y cubrirse con plástico protector, antes de ser develada solo unas horas antes de la ceremonia.
- Italia es el país con más victorias en la categoría película en lengua extranjera en los Óscar, con 10 victorias.
- Jennifer Lawrence usó el vestido más caro en la historia de los Óscar en la ceremonia de 2013: su vestido rosa azulado de Dior Couture valorado en $ 4 millones cuando se lo prestó.
- Después de la ceremonia de 2002, cuando el espectáculo se prolongó durante la asombrosa cantidad de cuatro horas y veintitrés minutos, la Academia promulgó la regla de los 45 segundos. Por lo tanto, los discursos más largos que este periodo son interrumpidos por la orquesta. El récord del discurso de aceptación más corto lo comparten el reconocido director Alfred Hitchcock y William Holden. Ambos simplemente dijeron: “Gracias”. El discurso más largo es para la actriz Greer Garson, quien divagó durante siete minutos cuando ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por Mrs. Miniver (1942).
Fuente: El Universo